sal de tu zona de confort
Photo: "June 3rd 2008 - The Emperor's New Clothes" by Stephen Poff / CC BY-NC-ND

zona de confort

“Tienes que dejar la ciudad de tu confort e ir al lado más salvaje de tu intuición. Allí no puedes ir en autobús, sólo mediante trabajo duro, riesgo y no sabiendo muy bien qué estás haciendo, pero lo que descubrirás será maravilloso”. –Alan Alda, Actor, Director y Escritor.

Ya sea por actitud o por obligación, casi todo el mundo se ha planteado alguna vez un cambio. La necesidad del cambio nace del deseo interno de afrontar nuevos retos o de una obligación impuesta por una situación global o personal. En cualquier caso,  la decisión de afrontar un cambio es de las más difíciles a tomar. Tendrás  que compartir viaje con unos cuantos enemigos como pueden ser la inseguridad, la vergüenza o el miedo al qué dirán entre otros.

En el camino del cambio hay un enemigo clave que debes conocer. El cambio tiene un ancla de peso descomunal, un adversario invisible llamado  Zona de Confort. Se llama Zona de confort al medio en el que te mueves, con sus cosas agradables y las desagradables, con las que te gustan y las que no. Así forman parte de la Zona de confort el camino a tu trabajo, tus horas de estudio, el rato con tus amigos, cuando rindes cuentas a tu jefe, tus actividades lúdicas… es tu día a día. En general, te o guste o no, es tu medio, el que conoces y a pesar de todo es en el medio que más seguro te sientes. Afrontar un cambio, incluso hacia una situación mejor provoca incertidumbre porque es ir hacia lo desconocido. A la mayoría nos asusta y por eso… seguimos en nuestra Zona de Confort (que me quede como estoy dicen muchos). Es más cómodo seguir en nuestra rutina diaria, aunque no nos guste, que decidir emprender un viaje a un sitio del que no conocemos el camino. Es importante entender la conexión entre “lo desconocido =  miedo”. Es vital reconocer a nuestra Zona de Confort porque va a estar ahí parte del camino, sobre todo al comienzo y es clave para dar el paso.

¿Pero que hay más allá de nuestra Zona de Confort? Pues lo desconocido y por eso todo el mundo te dirá que ni se te ocurra salir de tu Zona, que ir más allá  sólo te traerá problemas. Sin embargo más allá de la Z de C es donde se producen las cosas más emocionantes, claro que todavía no las sabemos porque son desconocidas. Me recuerda a los mapas de la época de Cristóbal Colón con monstruos y serpientes marinas dibujadas en alta mar. Aún así se atrevió a adentrarse en lo desconocido, y menuda la que lió!, ¿no?.

No lo voy a negar, el cambio y por consiguiente la incertidumbre da miedo. Los fallos, los errores, el desconocimiento, las malas decisiones…. ¿Sabes lo que decía Albert Einstein? “La persona que nunca cometió un error nunca intentó algo nuevo”.

Soy de los que piensan que todos nos merecemos hacer realidad nuestros sueños y que es más interesante remar hacia una isla donde nos gustaría estar que dejarnos a la deriva y que con el tiempo aparezcamos en una isla donde no queremos estar.

zona de confort

De momento ya le has puesto nombre a tu enemigo invisible,  Zona de Confort. Lo has identificado y esto te ayudará muchísimo a comenzar a derrotarlo hasta el día que lo hagas desaparecer y deje de influirte. Al principio será tu compañero de viaje hacia el cambio pero conociendo su existencia estás empezando a derrotarlo.

¿Estás preparado para la incertidumbre? Bueno ya sabes que va a estar ahí junto a ti en parte del camino pero aún faltan algunos pasos que te ayudarán a tenerla controlada. No te preocupes, para eso estamos.  En realidad esto no es cuestión de magia, milagro o fe, es algo bastante más sencillo. Es cuestión de dar los 4 pasos fundamentales para crear tu Plan de Desarrollo Personal. Así obtendrás tu hoja de ruta para conseguir aquello que te propongas. Ahora ya puedes pasar a desarrollar tu Plan de Desarrollo Personal (aquí).

Aprovecho para insuflarte una buena dosis de ánimo con algunas frases que a mí me ayudan:

  1. “Muévete y el camino aparecerá”.-Proverbio Zen.
  2. “A veces hay que perder el norte para descubrir que puedes ir en muchas otras direcciones”.-
  3. “Un tigre no pierde su sueño por la opinión de las ovejas”.-Refrán asiático.
  4. “Los 5 NUNCAS de Steve Jobs:
    • NUNCA darse por vencido
    • NUNCA mantenerse inmóvil
    • NUNCA aferrarse al pasado
    • NUNCA dejar de soñar
    • NUNCA aparentar”
  5. “3 Reglas Simples en la Vida:
    • Si no persigues aquello que quieres, nunca lo conseguirás
    • Si no preguntas, la respuesta siempre será NO
    • Si no das un paso adelante, siempre estarás en el mismo sitio.”
  6. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.- Albert Einstein.

Te deseo el mayor de los éxitos con tu Plan de Desarrollo Personal (aquí).

Serie de 3 artículos (1 – 2 – 3)

David Romero holds a Degree in Building Engineering and a MSc in Project Management. He also holds the Project Management Professional (PMP) credential. As a Project Manager, he has experience with Main Contractors in the Private Sector and as a Technician in the Public Sector. He is passionate about Project Management and is always interested in taking his passion to the next level. You can find him at Linkedin.